SICTED - Adhesiones 2014

Convocatoria de adhesiones 2014 al SICTED para el destino Sierra de Gredos-Valle de Iruelas


PROTOCOLO DE ADHESIÓN

¿Qué es el SICTED? El Sistema Integral de Calidad de Turismo en Destinos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría General de Turismo (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/ servicios turísticos de hasta 31 oficios diferentes, que influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

El 25 de febrero de 2013 el destino Sierra de Gredos-Valle de Iruelas fue reconocido por TURESPAÑA como Destino SICTED. Este era uno de los objetivos del Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos y Valle de Iruelas-Diputación de Ávila. A fecha de hoy es el único Destino SICTED reconocido en todo Ávila.

Primero. Contenido actuaciones y ventajas.

La metodología de aplicación se basa en un modelo participativo que requiere que las empresas/servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad turística de su destino. Ofrece un plan formativo de 16 módulos, agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de asesores SICTED, talleres de dudas y soluciones donde se generan amplios debates, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicios a los estándares de calidad y que culminan, en su caso, con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Los establecimientos adheridos seleccionados dispondrán de un Manual de Buenas Prácticas, que variará en función de su oficio.

Segundo. Ventajas y coste de pertenecer al SICTED.

La pertenencia al SICTED supone pertenecer a un club privilegiado de empresas y servicios turísticos que hacen de la CALIDAD DEL DESTINO eje estratégico de su gestión. Las ventajas de pertenecer al SICTED para las empresas/servicios turísticos participantes son las siguientes:

  • Mejorar la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente.
  • Incrementar la cualificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 16 módulos formativos.
  • Participar en el mayor proyecto de calidad turístico desarrollado en España, junto con más de 6.000 empresas.
  • Poder incorporarse al único destino SICTED de Ávila con la ventaja competitiva que ello supone.
  • Recibir asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora.
  • Optar al distintivo Compromiso de Calidad Turística.

El coste para las empresas y servicios turísticos es gratuito.

Tercero. El distintivo

El distintivo es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Se deben aplicar las normas de identidad visual que están a disposición de los distinguidos en la plataforma SICTED.

Cuarto. Ámbito territorial y sectorial.

El ámbito geográfico del destino SICTED Sierra de Gredos-Valle de Iruelas comprende los siguientes municipios: Arenal (El), Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, Cuevas del Valle, Barco de Ávila, Barraco (El), Hornillo (El), Carrera (La), Gilgarcía, Guisando, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Llanos del Tormes (Los), Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navaluenga, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Poyales del Hoyo, Puerto Castilla, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Juan de la Nava, San Martín del Pimpollar, Santiago de Tormes, Solana de Ávila, Tiemblo (El), Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera.

Los oficios comprendidos son los siguientes: Agencias de viajes, Albergues, Alojamientos rurales, Alquiler de vehículos, Artesanos, Bares y cafeterías, Campings, Comercios, Convention Bureaux, Empresas de Turismo activo, Empresas de transporte turístico, Guías turísticos, Hoteles y apartamentos, Museos y Centros de interés turístico, Oficinas de Información Turística, OPCs, Seguridad Ciudadana, Restaurantes y empresas turísticas de catering, Servicios de limpieza, Taxis, Servicios turísticos de salud, Otros servicios, Bodegas, Escuelas de español para extranjeros, Turismo Industrial.

Quinto. Requisitos de adhesión al sistema.

Son los siguientes:

1) Remitir el protocolo de adhesión al SICTED que se adjunta a la presente convocatoria. Los medios de remisión son los siguientes:

  • Correo electrónico dirigido a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • Fax remitido al siguiente número: 920255159
  • Correo postal remitido a: Programa SICTED-Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila-C/ Eduardo Marquina nº 6- 05004-AVILA.

2) Cumplir con la legalidad vigente. El cumplimiento de la legalidad vigente es condición indispensable y permanente para participar en el proyecto.

Para demostrar que se cumple con la legalidad vigente la empresa/servicio turístico deberá entregar al gestor SICTED una copia de la licencia de apertura y/o documento similar que le acredita estar dado de alta para ejercer el negocio, además del seguro de responsabilidad civil siempre que proceda. Estos documentos pueden ser:

  • Licencia de apertura.
  • Alta Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • Alta en Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • Inscripción en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Declaración responsable.

En caso de servicios públicos el gestor podrá solicitar:

  • Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento.
  • Certificado del Secretario.

3) Desarrollar la actividad y tener sede en el destino. Para adherirse al SICTED, la empresa/servicio turístico deberá:

  • Tener domicilio social en el destino teniendo efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección del negocio en el mismo (las empresas online, sin sede física, no podrán participar).
  • Ejercer la actividad en el ámbito territorial del destino SICTED.
  • Pertenecer a alguno de los oficios que cuenten con un manual de buenas prácticas y no estar excluido expresamente del modelo SICTED.

Sexto. Plazos de presentación de adhesiones, resolución e inicio de actividades.

El plazo de presentación de adhesiones será hasta el día 16 de mayo de 2014. El plazo de resolución de las solicitudes de adhesión será hasta el día 23 de mayo de 2014. El inicio de las actividades tendrá lugar a partir del 26 de mayo de 2014.

Séptimo. Número de plazas y criterios de valoración de adhesiones.

El número de plazas de adhesión para el Ciclo 1 en el año 2014 es de 7.

Para la evaluación de los protocolos de adhesión recibidos se constituirá una Comisión de Evaluación compuesta por el Gerente del Plan de Competitividad de Turismo Activo Sierra de Gredos y Valle de Iruelas y el Gestor SICTED del destino.

Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:

a) Adecuación a los requisitos de legalidad, ámbito territorial y sectorial.
b) Orden de antigüedad en la recepción.

Las adhesiones recibidas que no puedan entrar en el sistema constituirán una Lista de Espera para futuras plazas de adhesión.