Fundación INCYDE

El Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa (INCYDE) tiene como objetivo apoyar la creación y consolidación de empresas a través de una metodología y un equipo propio que lo convierten en un referente de calidad.

INCYDE surge de una iniciativa de las Cámaras para fomentar la vocación empresarial. Su actividad supone un importante elemento de acercamiento de las empresas creadas hacia sus Cámaras correspondientes, ya que dentro de ellas obtienen el asesoramiento necesario.

Las claves de su actividad son:

• Asistencia personalizada a través de la consultoría individual activa que evita al empresario tener que desplazarse.
  • Dedicación exclusiva de cien consultores en constante movimiento por todo el territorio nacional.
  • Integración de todos sus servicios, en coordinación con la red cameral española.
  • Fomento del uso de las nuevas tecnologías e Internet en la actividad diaria de las empresas creadas.

Las acciones de INCYDE se engloban dentro de programas a los que puede acogerse cada proyecto de empresa según sus características. Los programas de mayor envergadura cuentan con la ayuda de fondos comunitarios.

Tipos de Programas

INCYDE emprende, constantemente, nuevos programas bajo los que pueden suscribirse diferentes proyectos de empresa.

Cuentan con una metodología propia, ajustada al tipo de proyectos que se acogen a él.

Actualmente, los programas existentes son:

• Emprendedores y Creación de Empresas.
  • Apoyo a Empresarios Autónomos.
  • Apoyo a Mujeres Empresarias.
  • Apoyo a Discapacitados.
  • Creación de Empresas para Emigrantes Españoles Retornados.
  • Apoyo a Empresas para Universitarios.
  • Viveros de Empresas.
  • Planes Estratégicos Sectoriales.
  • Programas de Consolidación de Empresas.

Para la financiación de algunos de estos programas, INCYDE cuenta con los fondos de su Programa Operativo "Iniciativa Empresarial y Formación Contínua - Objetivos 1 y 3" del Fondo Social Europeo. Asímismo, la D.G. Pyme, Instituto de la Mujer, D.G. de Ordenación de las Migraciones, CC.AA., Diputaciones y Ayuntamientos financian otros programas realizados por INCYDE.

El Método

Cada programa tiene su propia metodología, que se desarrolla en tres fases:

1.- De la idea al proyecto

En primer lugar, se analiza la idea del emprendedor hasta realizar un proyecto empresarial viable a través de:

• Tutorización activa e individualizada.
  • Combinación de herramientas de gestión y consultoría individualizada.

2.- Del proyecto viable a la apertura de la empresa

Una vez finalizado el proyecto, se inicia su seguimiento hasta ponerlo en marcha. Para ello, un consultor se desplaza a cada localidad y a cada empresa para realizar la asesoría individualizada mediante entrevistas periódicas con los futuros empresario. Las Cámaras, con las que ya se han familiarizado los emprendedores, seguirán prestando su apoyo para resolver las dudas y cuestiones que les puedan surgir.

Los consultores continúan con su labor de asesoría durante dos años, hasta que la empresa está consolidada.

3.- De la apertura de la empresa a la consolidación

Tras la puesta en funcionamiento de las empresas, los programas fomentan la consolidación y cooperación entre ellas de manera que aprovechen al máximo sus sinergias, compartiendo problemas y soluciones e intercambiando conocimientos. Para ello es fundamental, entre otras acciones, su incorporación a Internet y su integración en la Cámara correspondiente.

Cien Asesores a su servicio

La clave de los programas reside en el tipo de asistencia que ofrece INCYDE.

Por una parte, los programas se basan en la atención individual, de manera que cada plan es personalizado. Pero además es una asistencia activa, ya que el consultor no espera a que el empresario vaya a él, sino que se desplaza a cada población y a cada empresa. Esta manera de actuar, que constituye una metodología propia de INCYDE, es la llamada consultoría individual activa, partiendo del centro neurológico que es la Cámara.

El equipo de trabajo responsable de esta metodología está formado por cien asesores dedicados exclusivamente a ello. Organizados por equipos, se reúnen semanalmente para analizar el estado de cada proyecto.

Su labor no termina cuando la empresa ya esta en marcha, sino que realizan un seguimiento durante un periodo de dos años, hasta que la empresa ha adquirido la madurez necesaria para insertarse sin problemas en el mercado.

INCYDE hace un especial esfuerzo por fomentar en las nuevas empresas el uso de Internet, y el comercio electrónico.