Las Cámaras de Comercio de Castilla y León eligen, por unanimidad, a Javier Vega como vicepresidente del Consejo Regional

Pleno del Consejo Regional de Cámaras de Comercio en León

  • El reconocimiento de la red cameral al trabajo realizado por Manuel Lamelas, la felicitación a la ciudad de León por el título de Capital Española de la Gastronomía, la unanimidad de las 14 Cámaras entorno al Consejo Regional para tener la mejor normativa autonómica, la solidaridad y el compromiso con los empresarios y trabajadores de la fábrica Ornua y el apoyo a la unidad territorial de España centraron los asuntos tratados en el Pleno regional


León. 6/11/2017. Los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León han elegido hoy por unanimidad a Javier Vega Corrales Vicepresidente 1º del Consejo Regional de Cámaras, durante el transcurso de un Pleno que se celebró en la Cámara de Comercio de León.  De este modo, toma el relevo en el cargo que también ostentó Manuel Lamelas Viloria. Entorno a la figura de Lamelas, el Pleno quiso reconocer y manifestar su agradecimiento por “el trabajo realizado, el afecto y compromiso demostrado con los empresarios, su visión y sentido de Comunidad y su firmeza y perseverancia en cada una de las acciones llevadas a cabo en el ámbito regional”.

Así, el Comité Ejecutivo del Consejo Regional queda integrado por: Fernando Escobillas López de Silanes, Presidente del Consejo Regional y presidente de la Cámara de Miranda de Ebro; Javier Vega Corrales, Vicepresidente 1º y presidente de la Cámara de León; Víctor Caramanzana Rey, Vicepresidente 2º y presidente de la Cámara de Valladolid; Juan Carlos Fernández López, Vicepresidente 3º y presidente de la Cámara de Astorga, y Florentino Cuesta García, Tesorero y presidente de la Cámara de Arévalo.

Javier Vega agradeció “la confianza” depositada en él por todos los presidentes. Además, mostró su “intención inquebrantable de no defraudar ni a los compañeros ni al conjunto de la red cameral”. Fernando Escobillas, presidente del Consejo, destacó “la implicación, el trabajo y la perseverancia” de Javier Vega con las Cámaras de la región desde el momento que asumió la presidencia de la Cámara de León, “cualidades fundamentales” para el proyecto de la red cameral en la región basado en cuatro ejes.

El primero incide en el trabajo conjunto para consolidar la salida de las empresas al mercado global. El segundo radica en la creación de empresas, para fomentar la cultura emprendedora y que ningún proyecto viable quede en el cajón por falta de información y que los negocios no desaparezcan.  El tercer eje incluye la difusión y sensibilización sobre la importancia de incorporar la cultura de la innovación en las empresas y el cuarto eje consiste en garantizar una elevada cualificación profesional de los jóvenes a través de la FP Dual.

Por su parte, Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Burgos y Comisionado para la adaptación de la Ley de Cámaras en Castilla y León, informó a los asistentes sobre los encuentros de trabajo que viene manteniendo con los grupos políticos que conforman el arco parlamentario regional sobre la tramitación de la norma autonómica. Méndez Pozo subrayó el “compromiso de todos” para trabajar en la futura norma. En este sentido, cabe destacar la unanimidad de las 14 Cámaras con el Consejo Regional para que la futura norma autonómica sea cuanto antes una realidad y lo mejor posible.

Por otro lado, el Pleno regional cameral, que apoyó la candidatura de León como Capital Española de la Gastronomía, aprovechó la presencia de Antonio Silván, alcalde de León, para transmitir a la ciudad, en su persona, la enhorabuena por el trabajo realizado que ha dado sus frutos catapultando a León con ese merecido título, una excelente elección por parte del jurado que redundará en el beneficio de la ciudad, de la provincia y, por ende, de Castilla y León.

Por su parte, los presidentes de las Cámaras mostraron su compromiso y solidaridad con los empresarios y trabajadores de Ornua, esperando que pronto vuelva a reconstruirse y estar al cien por cien de su actividad. En este sentido, el presidente de la Cámara de Ávila agradeció el apoyo de la red que ha transmitido al directivo de la fábrica.

Las Cámaras como entidades representativas del tejido empresarial, apoyan las medidas que ha tomado el Ejecutivo de la nación, avaladas por el Senado, a través del Artículo 155 de la Carta Magna, con el fin de que la normalidad y la legalidad vuelva a Cataluña. En este sentido, el próximo 22 de noviembre se celebrará en Barcelona una Asamblea General de Cámaras, como muestra de apoyo a las entidades camerales catalanas y al conjunto del tejido empresarial. Las Cámaras siempre defenderán la unidad territorial de España, donde a todas las regiones se las respeta bajo el amparo del conjunto de la nación.