Pilar del Olmo muestra en la Cámara de Ávila el apoyo de la Junta a las empresas exportadoras de Castilla y León

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha mostrado esta mañana el apoyo del gobierno regional a las empresas exportadoras en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Ávila en colaboración con Bankia, que ha reunido a una amplia representación institucional y del tejido empresarial abulense.

Del Olmo ha sido la encargada de cerrar el turno de intervenciones del encuentro resaltando la importancia del comercio internacional para las empresas y la economía de nuestra comunidad autónoma, una práctica que plantea retos y oportunidades, en este último caso con la ampliación del mercado potencial, la expansión de la actividad y el tamaño de la empresa y, en consecuencia, la creación de empleo.

En cuanto a los retos, la consejera ha destacado el conocimiento de las especificidades de los mercados exteriores, hábitos de consumo, y la competitividad, y apunta a la innovación, la capacidad de adaptación como requisitos para afrontar el comercio internacional, para lo cual también se necesita financiación y capital humano. En este sentido, Del Olmo ha apuntado el apoyo de la Junta de Castilla y León a "los esfuerzos que realizan las empresas en el camino a la internacionalización", en colaboración con las instituciones más cercanas al empresariado como las cámaras de comercio y las instituciones financieras.

De igual modo, Pilar del Olmo ha ofrecido datos favorables sobre comercio internacional y apuntado que debe aprovecharse esta coyuntura de crecimiento para consolidar las cifras de venta en el exterior que en Castilla y León son significativas ya que si en 2007 las exportaciones de la comunidad se situaban en 9.800 millones de euros, nueve años más tarde representaban 17.200 millones, lo que supone un crecimiento acumulado del 75,9%. Apuntó también la consejera de Economía y Hacienda que en el ejercicio de 2016 se produjo un incremento de nuestras exportaciones del 9,5% y se superó por cuarto año consecutivo el récord de exportaciones de la Castilla y León.

El encuentro empresarial "Oportunidades y Retos para Exportar" fue abierto por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila, David Sahagún, evento que también ha contado con la presencia e intervención de la directora corporativa territorial de Bankia en Castilla y León, Dolores Peñas; Natalia Velasco, asesora y consultora en Comercio Internacional, y Marian Hidalgo, directora de comunicación de las Cámaras de Castilla y León.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Ávila David Sahagún ha apostado por la atracción de talento joven para emprender y el traslado al ámbito educativo la ligazón entre empresa y progreso económico, ya que la actividad empresarial constituye "el motor de nuestra economía y el principal actor para generar empleo y riqueza".

Incidiendo en el ámbito de la internacionalización, ha resaltado Sahagún la importancia del tamaño de la empresa y el desarrollo del capital humano, la eficiencia y la innovación para "enfrentarse al mercado global", haciendo especial hincapié en la necesidad de dimensión y mayor número de empresas exportadoras para mantener la tendencia al crecimiento.

A continuación, el presidente de la Cámara de Ávila ha recordado que la entidad cameral abulense "está en disposición de ejercer de trampolín" para las pymes interesadas en internacionalizar con el ofrecimiento de sus servicios en esta materia, así como con la red de Cámaras españolas que disponen de 180 puntos de atención en 31 países.

La directora corporativa territorial de Bankia en Castilla y León, Dolores Peñas, por su parte, ha resaltado la red de oficinas que mantiene la entidad financiera en la capital y la provincia de Ávila con la misión de ayudar al tejido empresarial y entender como "caso de éxito" cada operación que realizan con las empresas. En cuanto a la internacionalización de la empresa, Peñas ha resaltado que Bankia ayuda a diseñar "un traje a medida" del empresario que quiere abordar los mercados exteriores.

Natalia Velasco, asesora y consultora en internacionalización, se ha dirigido a los empresarios que han acudido al encuentro empresarial detallando de manera didáctica y práctica las barreras que actualmente pueden encontrarse las empresas exportadoras y también la forma de superarlas. La consultora ha querido dejar claro que no hay que tener miedo al comercio internacional, pues todos los problemas están contemplados, se superan las barreras con la ayuda de instituciones como las cámaras de comercio y "sólo hay que lanzarse".