La Cámara de Ávila valora que las partidas de los PGC 2018 destinadas a la provincia hayan aumentado un 4%, pero lamenta que no se contemple la conversión en autovía de la N-403

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila considera positivo que la provincia reciba 442,5 M€ de los Presupuestos Generales de la Comunidad, un 4% más que el presente ejercicio, aunque siga ocupando los últimos puestos en inversión territorializada. Conscientes de que la situación en los últimos años no ha sido propicia para ello, esperan que los PGC de los próximos años sigan apostando por las inversiones, que este año suben un 16,7%, tanto sociales como empresariales para alcanzar la verdadera cohesión y vertebración de la región.

La institución cameral destaca la partida destinada al Parque de Proveedores (6M€) con la que la Junta demuestra su compromiso con la Alianza Renault-Nissan en Castilla y León dentro del polo industrial, que supondrá un revulsivo para el mantenimiento de una actividad industrial clave para la economía de la capital abulense, tanto por el empleo directo como por el indirecto.

Cabe señalar las cuantías destinadas en el área de Medio Ambiente, como la planta depuradora de aguas residuales con 9,3 M€, la adhesión al plan de bioenergía regional con 505.000 euros y los tratamientos silvícolas preventivos de incendios con 3,2M€, partida muy necesaria en esta materia tras los numerosos incendios forestales que ha padecido la provincia de Ávila en los últimos meses.

En la misma línea, destacan las cifras destinadas a actuaciones en carreteras (renovación de firme, conservación y viabilidad de la red) donde la provincia acapara cerca de un 10% de la inversión destinada a carreteras en la Comunidad, entre las que se encuentran 2,7M€ para la AV-13; 719.371 euros para la AV-P 415; y 470.423 euros para la AV-40 -CL-501; y obras de reposición con cerca de 3M€, entre otras, lo que permitirá que por cada millón de euros invertido se generen una decena de puestos de trabajo directos e indirectos.

Los 538.538 euros destinados al Polígono de Vicolozano superan en un 259% la partida que se destinó el presente ejercicio, si bien es cierto que la Cámara urge a cumplir con la ejecución de las obras previstas dada la trascendencia de este polígono para el tejido empresarial. Actuaciones en infraestructuras sanitarias, educativas y turísticas absorben el resto de la inversión, destacando las cuantías destinadas al Centro de Menores de Ávila y el Centro de Salud de Burgohondo, con 1,1 M€ cada uno.

Por otro lado, Cámara lamenta que un año más no haya una partida destinada a la conversión en autovía de la Nacional 403 entre Ávila y la autovía A-6, pues esta acción es clave para facilitar las comunicaciones y potenciar la capital como nudo de enlace.

En lo que respecta al ámbito regional, en general se ha producido un empuje inversor, con más de un 16,7% de aumento en inversiones reales, entendiendo que las cuentas se han confeccionado en función del cumplimiento del objetivo de déficit, el pago de deuda, el control de gasto y el crecimiento del PIB.